Una noche tras otra sin descanso. Dolores de cabeza frecuentes. Un malestar estomacal que no desaparece. Puede que no tengan ninguna relación y muchas personas no logren encontrar la causa de estos padecimientos. Sin embargo, puede haber una causa subyacente: el estrés.

Cosas como quedar atascado por el tránsito, perder un vuelo o quemar la cena son sin duda estresantes. Pueden aumentar el ritmo cardíaco, acelerar la respiración y hacer que las palmas de las manos suden, todos signos típicos del estrés.

Esas reacciones del cuerpo se han perfeccionado durante décadas. Se las conoce como "reacciones de lucha o huida". Esas reacciones son parte de un método de supervivencia que se sostiene desde hace mucho tiempo. Nuestro cerebro libera hormonas y desencadena cambios en nuestro cuerpo que nos ayudan a luchar contra una amenaza o a huir de ella.

Pero hay otros eventos que pueden causar lo que se llama "estrés crónico". Experimentar la pérdida de un ser querido, mudarse al otro lado del país o planificar una boda puede causar una reacción diferente y más prolongada en nuestros cuerpos.

"Estar crónicamente estresado y no lidiar con eso de manera saludable no es una situación ideal para la mente o el cuerpo", dice el Dr. Ben Kurian, psiquiatra y director médico de salud mental de la cobertura de Blue Cross and Blue Shield.

¿Sufre de estrés crónico?

Los síntomas del estrés crónico son diversos, lo que dificulta determinar el verdadero origen de la enfermedad. Entre los síntomas físicos figuran los siguientes::

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el pecho
  • Malestar estomacal
  • Fatiga
  • Problemas para dormir
  • Dolor o tensión muscular

Pero lo peor es que las hormonas del estrés pueden empeorar otros problemas de salud crónicos como la diabetes, la presión arterial alta y otras enfermedades crónicas, dice Kurian.

El estrés también puede afectar su estado de ánimo, causarle ansiedad o hacer que se sienta agobiado, malhumorado o triste.

Cómo manejar el estrés

Uno de los primeros pasos para manejar el estrés crónico es reconocer que todos sus efectos están relacionados y cuáles son las causas. A menudo, los grandes eventos de la vida que causan estrés de largo plazo, como la muerte de un ser querido, no pueden evitarse.

Pero incluso si no podemos evitarlo, podemos manejarlo mejor. "La manera en que manejamos el estrés es más importante que simplemente evitarlo por completo", dice Kurian.

Una de las mejores maneras de limitar los efectos del estrés crónico es enfocarse en los tres principales:

  • Dormir lo suficiente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que los adultos duerman siete o más horas todas las noches.
  • Seguir una dieta equilibrada. Las frutas, verduras y los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a combatir los efectos dañinos del estrés.
  • Realice ejercicio regular. Hacer ejercicio no solo favorece la salud del corazón, sino que también mejora el estado de ánimo. Los CDC recomiendan que los adultos hagan 2 horas y 30 minutos de ejercicio moderado cada semana.

"Si usted hace esas tres cosas, sin importar el nivel de estrés que tenga, es menos probable que esto tenga un efecto negativo", agrega Kurian.

Existen otras maneras de aliviar los síntomas del estrés crónico. Una encuesta sobre el estrés reveló que además de dormir, comer bien y hacer ejercicio, es posible aliviar el estrés con las siguientes actividades populares:

  • Pasar tiempo con la familia y los amigos con frecuencia
  • Meditar u orar con frecuencia
  • Pasar tiempo al aire libre
  • Pasar tiempo con una mascota
  • Involucrarse en un pasatiempo

Busque ayuda

Aún así, en ocasiones, dormir de forma rutinaria, comer bien, hacer ejercicio u otros esfuerzos no son suficientes. Si a pesar de estos hábitos saludables para sobrellevar la situación, el estrés sigue causando síntomas mentales y físicos perjudiciales, es una buena idea consultar a su médico, dice Kurian.

Los médicos de cabecera son los primeros que tienen que tratar la depresión y la ansiedad. Pueden sugerirle opciones de tratamiento o ayudarlo a ponerse en contacto con un psiquiatra o terapeuta, si es necesario.

"Hay profesionales capacitados cuyo único trabajo es ayudarlo a atravesar una situación de estrés", afirma Kurian. "No tiene por qué sufrir solo".

ícono_del_estrésTome medidas para reducir los efectos del estrés.

Evalúe lo que está sucediendo en su vida que podría causar estrés crónico y tome estas medidas sugeridas para hacerle frente.